miércoles, 18 de noviembre de 2015

Museo del Oro Tinéo Asturias

Museo del Oro de Asturias



El Museo del Oro de Asturias (en asturiano, Muséu del Oru d'Asturies) está situado en la localidad de Navelgas en el concejo de Tineo.


Tinéo edificio Museo del oro de Asturias


Tinéo edificio Museo del oro de Asturias


El museo está ubicado en La Casona Capalleja, en la localidad de Navelgas, localidad en la que se viene extrayendo oro desde época de los romanos.




El museo, como su nombre indica, está dedicado al oro, tanto como a su extracción y su uso




La visita comienza con una explicación del mineral en sí, uso, utilidades, propiedades físicas y su estado en la naturaleza. Se muestra, asimismo, la producción y zonas de extracción mundial del mineral.





Seguimos la visita viendo otra parte importante, como es el uso que le ha dado el ser humano dentro de la civilización, es decir, el uso por parte de las diferentes civilizaciones del oro como elemento de riqueza, simbolismo y adorno.




Continuando la visita, se hace una reseña indicando la importancia del oro dentro de la historia de la humanidad. La cronología histórica va desde el Neolítico hasta el presente. En esta muestra se exhiben las diferentes fiebres del oro, como la ocurrida en California.

Museo del OroTinéo Balsas de bateo del oro

Finalmente, llegamos al área del oro de Navelgas. En esta zona se nos muestra la importancia del oro, las explotaciones, la importancia que ha tenido para los lugareños esta industria y las diferentes formas de extracción que han existido en la zona, desde la antigua forma romana hasta el bateo.
El bateo merece especial atención, pues todavía hoy en día se practica como deporte, habiendo diferentes campeonatos. Sistema de explotación romana: Distintos elementos y útiles utilizados por los romanos para la extracción del oro. Cuando terminemos de visualizar el multimedia, saldremos del ámbito dirigiéndonos hacia el distribuidor central del edificio, donde se amplía la explicación de los sistemas de explotación romanos a través de réplicas de los útiles empleados por los romanos en la extracción del oro. En esta parte se nos muestra el proceso de bateo, accesorios y diferentes trofeos.








Navelgas. El MOA está ubicado en La Casona Capalleja, una antigua casa solariega de tres pisos, totalmente rehabilitada.







El MOA se encuentra situado en la población de Navelgas (Asturias). Un pequeño pueblo de no más de trescientos habitantes, rico en tradiciones, cultura y oro.






El MOA está ubicado en La Casona Capalleja, una antigua casa solariega de tres pisos, totalmente rehabilitada. En su parte posterior, se encuentra una vieja panera con siglos de historia que supone el sitio ideal para la práctica del deporte local: El Bateo del Oro, actividad esencial para complementar la visita, y disponible para todos aquellos que quieran probar suerte...





El lugar homenajea al oro, a su valor y al de la historia de los hombres que desde hace siglos han luchado contra la naturaleza para obtener de ella el preciado metal. Historias antiguas y religiosas, avances médicos y tecnológicos e ingenierías magistrales se reúnen en un viaje apasionante en el que se dan cita Astures, romanos, y leyendas de lucha, poder, ritos y símbolos.




La planta baja del edificio acoge la Recepción de Visitantes y la Oficina de Información Turística. Está oficina es la única que está abierta durante todo el año, y dispensa información de todos los recursos históricos, arquitectónicos y naturales de la zona. En esta planta se encuentran también la sala Enrique Sanfíz Fernández, una sala multiusos para charlas y proyecciones y la panera, con su taller de bateo del oro.




La Exposición Permanente se encuentra en el primer piso. La muestra se divide en dos partes. Las primeras salas se refieren al Oro de forma general: características, historia, simbología, etc... y las últimas tratan la relación entre el pueblo de Navelgas y el oro: las explotaciones de la zona y el bateo del oro.




La segunda y última planta está dedicada a las exposiciones temporales y a los talleres educativos.




Museo del Oro de Asturias MOA


El Museo del Oro hace un recorrido por las costumbres, los avances y las tradiciones del valle de Tineo, un concejo ligado al oro y a los yacimientos

Navelgas, El MOA está ubicado en La Casona Capalleja, una antigua casa solariega de tres pisos, totalmente rehabilitada. En su parte posterior, se encuentra una vieja panera 





Ubicado en el pueblo de Navelgas (Tineo), es un museo único dedicado al oro y su historia en Asturias




Este museo, además de los contenidos históricos y geológicos, cuenta con una actividad esencial para completar la visita, que además está disponible diariamente, y es la del Bateo de Oro, con un taller en el que se inicia a los ‘neófitos' en esta actividad. El bateo de oro es una actividad muy arraigada en este pueblo, que en repetidas ocasiones ha acogido campeonatos nacionales e internacionales de esta modalidad.






Además, Navelgas es la ‘capital' del Valle del Oro, lo que significa que la inmersión en este ‘dorado' asturiano puede completarse con alguna ruta en la que se observa la abundancia de yacimientos auríferos, en los que los procedimientos de extracción fueron variados: desde la batea hasta la explotación de minas por hundimiento, lo que configuro un paisaje singular, aún visible después de muchos siglos.






Uno de sus atractivos es el taller de bateo que se realiza al terminar las visitas guiadas, en la parte trasera del museo. Allí, previa adquisición de una bolsa con arena y tres láminas de oro de 24 quilates, el visitante puede buscar a la manera de los bateadores el oro e, incluso, llevarse un pellizco: el oro que contienen las bolsas vale, ahora mismo, más de lo que se paga por ellas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario