viernes, 22 de mayo de 2015

Brañas y Valle de Salienza Somiedo Asturias

Las Brañas y el Valle de Salienza Somiedo

Valle de Salienza


Salienza

El Valle de Saliencia es uno de los valles más hermosos de la Cornisa Cantábrica. Es el que presenta un mayor número de teitos, cabañas empleadas por los Vaqueiros de Alzada, con su característico techo de ramas de escoba, que están repartidas formando numerosas brañas, que suelen estar situadas en la ladera derecha del valle, orientadas al sur; entre ellas destacan la Mortera de Saliencia y La Endriga, que juntas reúnen unos 50 teitos y que pueden visitarse por el sendero PR AS-12, Ruta de las Brañas de Saliencia. A mayor altura pueden visitarse la Braña de La Mesa, El Cuérragu y Braña de La Corra, en las que además de teitos existen corros donde se refugia el pastor, que se pueden visitar por el Camín Real de la Mesa.

Somiedo, y el Valle de Saliencia, se encuentran en el centro de la zona oriental caliza y la occidental silícea, por lo que existe una gran variedad de sustratos mezclados de forma abigarrada, como pizarras, calizas, cuarcitas, areniscas y dolomías; tal variedad de sustratos permite una gran variedad en la flora del territorio. Estos sustratos se deformaron durante la Orogenia Hercínica, que sometió a esta zona a fuerzas de compresión que dieron lugar a abundantes mantos de corrimiento y pliegues. El primitivo relieve hercínico se levantó posteriormente durante la Orogenia Alpina, produciendo el encajamiento de la red fluvial existente en estrechos y profundos valles. Posteriormente, durante el Cuaternario, la parte alta de Somiedo sufrió un modelado glaciar que originó un ensanchamiento de los valles y la aparición de formas glaciares, produciendo una marcada diferencia entre las partes altas y bajas de los valles. El modelado kárstico y los movimientos en masa por las fuertes pendientes finalmente dieron el relieve final. Es por esto que la parte baja y la alta del valle tengan una apariencia tan diferente.

Las principales localidades del Valle de Saliencia son Viegas, Villarín, Arbeyales, Endriga y Saliencia, por orden en la carretera SD-1 desde las cercanías de La Malva. Saliencia es el último pueblo, y desde aquí parte una pista hacia el alto de La Farrapona, que limita con León y que continúa hasta Torrestio.


Veigas es una aldea del concejo de Somiedo, situado en el valle de Saliencia (carretera SD-1) y situada a 790 m de altitud. Conserva muy buenos ejemplos de arquitectura tradicional, entre los que destacan casas con tejado vegetal, que conservan su antigua estructura y mobiliario, a las que se les da un uso didáctico, conformando parte del llamado Ecomuseo de Somiedo. En el lugar también se conserva una capilla y varios hórreos.


Veigas es una parroquia del concejo de Somiedo, en el Principado de Asturias (España). Ocupa una extensión de 20,3 km². Está situada a 12,1 km de la capital del concejo. Se celebra la festividad de San Antonio. Su templo parroquial está dedicado a San Andrés.

Veigas, Salienza Somiedo



Arbeyales Salienza 

Arbeyales, un pueblo con encanto en el Parque Natural de Somiedo

Arbeyales Salienza 


Endriga es una parroquia del concejo de Somiedo, en el Principado de Asturias (España). Ocupa una extensión de 36,92 km²;. Está situada a 13,2 km de la capital del concejo. Se celebra la festividad de Sacramento.
Su templo parroquial está dedicado a San Salvador.


Endriga (Valle de Saliencia) 


El nucleo rural de Saliencia, se encuentra a 14km de la capital del concejo de Somiedo, Pola de Somiedo, y a 7 km del Alto de la Farrapona, desde donde se accede a los Lagos de Somiedo.

Pueblo de Salienza  


 Villarín Salienza Somiedo


Villarin (de Veigas), población con categoría de «LUGAR» perteneciente al Municipio de Somiedo, a la Provincia de Asturias y a la Comunidad Autónoma de:Principado de Asturias (España)


 villarin en el valle de Salienza Somiedo


Ruta de las Brañas de Saliencia


Se inicia la andadura en el pueblo de Arbeyales, tomando el camino que atraviesa la aldea hasta llegar al puente sobre el Regueiru de Murias. Se prosigue ahora por un empinado sendero que asciende, dejando el arroyo a la izquierda, y cruza La Güergola. Empedrado por los vecinos del pueblo y formando verdaderos escalones en algunos tramos, el sendero discurre acompañado del alegre parloteo del agua que precipita su descenso en innumerables cascadas. Al final de la foz, y tras cruzar otro puente, el sendero se bifurca.

Continúa la ruta por el camino de la derecha, que abandona la margen del río y asciende por la ladera, en dirección a la Braña de Ordiales de Arbeyales. Es el momento de realizar un breve descanso para disfrutar del espléndido panorama que ofrecen al otro lado del valle, el Monte Grande y el canal que lo atraviesa, una conducción que lleva agua desde los lagos de Saliencia a la central de la Malva.

En la misma braña se toma la pista que a media ladera y entre piornales lleva a la Braña de Culiao, tras cruzar el Regueiru de Castro y pasar junto a dos abrevaderos. Desde El Culiao se prosigue el itinerario por la misma pista hasta alcanzar la Braña de Ordiales, utilizada por los vecinos del pueblo de Éndriga. Desde este punto se disfrutan magníficas vistas del Valle de Saliencia, apreciándose el modelado glaciar de su cabecera con la característica sección en U y, aguas abajo, el estrechamiento del valle, representativo del modelado fluvial, con sección en V.

No resta ya más que continuar la ruta por la misma pista para, tras atravesar el Regueiru de Borbolla, alcanzar la Modera de Saliencia, última braña del itinerario, y descender hacia la localidad de Saliencia, destino final de la ruta.

Los visitantes que no dispongan de tiempo suficiente para realizar la ruta en su conjunto pueden disfrutar de un corto paseo desde Arbeyales a la Braña de Ordiales de Arbeyales por la foz de la Güérgola, y regresar por el mismo camino. Una segunda opción es realizar por carretera el recorrido hasta Saliencia y ascender luego a la Braña de la Mortera de Saliencia. El itinerario entre la Braña de Ordiales de Arbeyales y la de la Mortera de Saliencia atraviesa fincas privadas dedicadas a la producción de hierba. Por ello, no se debe abandonar el camino cuando aún no se haya realizado la siega. Durante el recorrido es posible observar el majestuoso vuelo de buitres leonados y avistar incluso alimoches.



 Brañas de Salienza

 Brañas de Salienza

Brañas de Salienza 


Los lagos de Saliencia son una serie de lagos que se encuentran en el concejo asturiano de Somiedo. Se compone de los siguientes lagos: Lago Calabazosa o Lago Negro, Lago Cerveriz, Laguna de Almagrera oLago de La Mina y Lago de La Cueva.

La formación del conjunto se basa en lagos de origen glaciar con su correspondientes comunicaciones por valles glaciares. Geológicamente se trata de una zona con todas las características de abrasión glaciar. La vegetación también es la típica acuática de los lagos en la que destaca por su interés la genciana. Dentro de la fauna cabe destacar la presencia del oso pardo dentro del parque natural y en el lago del valle de nutrias, alimoches y águilas reales. Mención aparte merece la familia de los anfibios ya que se encuentran en esta zona la mayoría de los existentes dentro del parque como son los tritones alpino y palmeado, la salamandra común, los sapos comúún y partero y las ranas bermeja y patilarga.

Este espacio protegido está incluido en la reserva de la bioesfera de Somiedo. Fue declarado monumento natural, junto con el Lago del Valle, el 22 de mayo de 2003.

Brañas de Slienza

No hay comentarios:

Publicar un comentario