domingo, 28 de septiembre de 2014

Parque Histórico del Navia Asturias


Parque Histórico del Navia

El Parque Histórico del Navia, situado en el occidente de Asturias, fronterizo con Oscos-Eo y la Comarca Vaqueira, incluye a Boal, Coaña, El Franco, Grandas de Salime, Illano, Navia, Pesoz, Tapia de Casariego y Villayón.

El Navia y sus afluentes dibujan su orografía. Es un gran parque temático cultural al aire libre a base de castros y de aldeas, de montañas, ríos y valles fértiles, de embalses con vistas panorámicas, un paraíso para la apicultura, y en la costa, pueblos y villas marineras



El río Navia por el parque histórico de Navia

El río Navia vertebra su geografía física y también una parte de su gran riqueza orográfica, hidrográfica y paisajística. El Parque Histórico del Navia es como una enorme y poderosa cuenca que se abre al mar Cantábrico, y cuando llega a la orilla del océano nos deleita con villas marineras como:








Ortiguera, en Coaña




 Viavélez, en El Franco, 





Navia 





 Puerto de Vega, en Navia 




Tapia de Casariego.


Todas ellas tienen en común su serena belleza, su tranquilidad, su morfología recóndita y abrigada, su ambiente de pesca y mar, su buena cocina y su sentido de la hospitalidad. Si entramos en detalles, Ortiguera tiene una ancestral de pesca, navegación y sacrificio en la mar que se remonta a la Edad Media; Viavélez destaca, además de por su tradición marinera y su buena cocina del Cantábrico, por ser el lugar de nacimiento de la famosa escritora Corín Tellado; lo mismo ocurre en Navia pero en este caso con Ramón de Campoamor, y Puerto de Vega se ha puesto en la historia gracias al ilustrado Jovellanos, que falleció allí. Tapia de Casariego está en el mapa internacional del surf desde la década de los sesenta del pasado siglo, y en la actualidad continúa siendo una meca importante del deporte, del ocio y del veraneo… Está claro que en la costa del Parque Histórico del Navia se puede hacer una ruta de deporte y cultura, porque además son muchas las playas:





Santa Gadea,





Peñarronda,




 Anguileiro,



Frexulfe,





Ría de Navia



Otro valor cultural en esta comarca es el hecho de que los municipios de costa son paso de la Ruta Jacobea más antigua: El camino de Santiago de la costa. Serán en este sentido partícipes de uno de los grandes itinerarios culturales europeos, que ha recobrado vigor en las últimas décadas y es transitado por personas de todo el mundo.

Pero el Parque Histórico es más que litoral, rasa y mar. Es el mayor parque temático del mundo de la cultura castreña, todo su territorio está jalonado de estas construcciones que permiten datar cronológicamente un periodo histórico y su cultura. Un recorrido por la comarca nos lleva a lugares tan sorprendentes como Coaña y Mohías, en Coaña; Pendia, en Boal; Cabo Blanco, en El Franco; Chao Samartin, en Grandas de Salime, o El Castelón, en Illano. Todos ellos son verdaderos ‘documentos' al aire libre sobre esta forma de vida y algunos, como el Chao Samartín, un importantísimo ‘banco de datos' arqueológico.





Castro de Mohías




Castro de Pendía





El Cabo Blanco



Chao Samartin


El Castelón


El Parque Histórico del Navia es también referencia española e internacional de la etnografía. El Museo Etnográfico de Grandas de Salimees un compendio ‘vivo' de la vida rural en el norte peninsular y tiene un ‘hermano pequeño' igualmente interesante en el Museo Etnológico de Pesoz.



Museo Etnográfico de Grandas de Salime



Museo Etnológico de Pesoz


De singularidad también sabe el Parque Histórico, tiene enclaves únicos, muy auténticos como Argul o A Paicepa - ambos en Pesoz - , testimonios de un momento o de un forma de vida.

Ruinas de A Paicega Pesoz

Argul


Y como testigo permanente de toda esta diversidad cultural, el Porcía y el Navia con sus afluentes, y también sus embalses, como los de Doiras o Arbón, que nos dejan estampas de paisajes distintos



Río Navia



Río Porcía



                                                             


Embalse de Doria                                                        Embalse de Arbón


son particularmente bellas las vistas del Navia desde Illano -.


Vistas del Navia desde Illano


Un mundo de diversidad, de vestigios del pasado, de riqueza hidrológica, de caminos, de senda costera, de camino de Santiago, de mar brava y azul… El Parque Histórico del Navia.

A medida que vamos recorriendo el río Navia en canoa iremos descubriendo y redescubriendo lugares de gran belleza natural, parajes envueltos en un halo mágico donde las leyendas y misterios pasan a ser compañeros de viaje, un viaje que nos llevará por antiguos pueblos, algunos de ellos ya abandonados y quejumbrosos tras el paso del tiempo y diferentes lugares de ensueño que enriquecen nuestro paseo.

Quiastolita o piedra de los celtas
Algo que se suele hacer con bastante asiduidad es recoger las conocidas como “Piedras de los Celtas”, también conocidas como Piedras de la Suerte. Pero para ello tendremos que buscar bien por los diversos arrollos y sendas o ascender al conocido como pico del Cucu, donde se encuentra la Cueva del Demonio, lugar donde abundan.
Verdaderamente están catalogadas como piedras semipreciosas que con unas buenas manos, y herramienta adecuada, se pueden convertir en amuletos y en su tiempo fueron objetos de veneración pagana contra las tentaciones del Diablo; también estaba considerada como una piedra santa y se decía que era capaz de curar muchas enfermedades.


En Navia hay que destacar su importante Parque Histórico, donde disfrutar al 100% del entorno que nos rodea, de un espacio que nos espera con los brazos abiertos y que nos permitirá fusionarnos con la naturaleza en un solo ser, una experiencia vital, llena de sentimientos encontrados con la tierra y su naturaleza.

Podremos recorrer diferentes rutas temáticas o simplemente dejarnos llevar por nuestro instinto y caminar por estos parajes de gran belleza y tranquilidad, algo muy de agradecer, sobre todo para los urbanitas que se pasan la mayoría del año en la ciudad.

Una de las cuevas del Parque Histórico del Navia
En el Parque Histórico del Navia se encuentrar todos los servicios necesarios para el descanso, para conocer su historia, tradiciones, cultura y también su gastronomía, algo verdaderamente destacable debido a la gran calidad de la materia prima con la que se preparan las diferentes elaboraciones culinarias.






El Parque Histórico del Navia está formado por tierras de mar y montaña, a las que se puede acceder por tres puertas de entrada: una, en Puerto de Vega, en el concejo de Navia; otra, en Grandas de Salime (en el castro del Chao Samartín), y la tercera, en Tapia de Casariego. De esta manera, se introduce simbólicamente al visitante en tres diferentes recorridos temáticos propuestos

Los primeros pobladores: un recorrido que parte de la puerta grandalesa para mostrar construcciones megalíticas, castros y explotaciones auríferas, etc., algunas de las huellas más antiguas del hombre en la comarca.
Los señores de las casas palacio: un recorrido que parte de la puerta tapiega, llevando al visitante por palacios construidos desde la Edad Media hasta el siglo XIX, y que dan buena cuenta de los sistemas señoriales de explotación de las tierras y de las técnicas constructivas de esa época.
Historias del mar: un recorrido que comienza en Puerto de Vega, y está ligado al mar, a los puertos, las playas, los ríos, acercándonos al modo de vida de marinos y cazadores de ballenas, de familias cuya fuente de sustento fue el mar.

Está formada por los concejos de Boal, Coaña, El Franco, Grandas de Salime, Illano, Navia, Pesoz, Tapia de Casariego, Villayón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario