Playas de la costa de Valdés - Asturias
Los arenales y los xogarrales, o playas de cantos, aparecen como discontinuidades paisajísticas en una línea litoral jalonada por impresionantes acantilados, dotando a la costa valdesana de una variedad y singularidad ciertamente excepcionales. En su amplia línea de costa, limitada al Este por el río Cabo y al Oeste por el río Barayo, presenta el concejo de Valdés un gran número de playas, que ofrecen todo tipo de posibilidades para quien desee disfrutar de ellas.
Dentro de estas posibilidades, es preciso diferenciar entre playas que destacan por sus atractivos turísticos, aptas para el baño y el recreo, de aquellas otras que, bien por su interés paisajístico o pesquero, o bien por su alto valor ecológico, merecen un cuidado excepcional en el mantenimiento de su entorno.
Playa de Cadavedo / La Ribeirona
Un rincón turístico en un antiguo centro ballenero
Era un antiguo centro ballenero en la época medieval que ahora goza de un indudable atractivo turístico. Esta playa, que toma su nombre del pueblo más cercano, se extiende con la forma de una concha cubierta por cantos rodados y arena, en un entorno rural.
El arenal es ventoso y el oleaje que llega al litoral es moderado.
El acceso en coche es sencillo, a través de una carretera desde Cadavedo. Además dispone de un amplio aparcamiento. Estas facilidades hacen que su ocupación en verano sea elevada.
Forma parte del Paisaje Protegido de la Costa Occidental.
Playa de Cadavedo / La Ribeirona
Playa de Cadavedo / La Ribeirona
Playa de Cadavedo / La Ribeirona
Playa de Cadavedo / La Ribeirona
Playa de Cadavedo / La Ribeirona
Playa en forma de concha, de 400 metros de longitud y 52.800 metros cuadrados de superficie en bajamar, está formada por arenas, cantos, bloques y afloramientos rocosos. Sus aguas transparentes son idóneas para el baño, la práctica del buceo y la pesca deportiva. Cuenta con todo tipo de servicios y equipamientos.
Playa 1ª y 2ª de Luarca
Una amplia ensenada urbana y familiar, muy concurrida
La 1ª y 2ª de Luarca es, en realidad, la playa de la capital del concejo de Valdés. Resguardada del fuerte oleaje cantábrico por los espigones construidos frente a la costa, goza de una vista privilegiada de la salida al mar de los puertos deportivo y pesquero.
Está formada por arena oscura y pertenece al paisaje protegido de la costa occidental. Cuenta con acceso rodado y un paseo marítimo que, junto con sus aguas tranquilas, la convierten en una zona de recreo familiar, muy popular
Playa 1º y 2ª de Luarca
Playa 1º y 2ª de Luarca
Una amplia ensenada abrigada de los ataques del mar por sendos espigones alberga las denominadas playas primera y segunda de Luarca, que constituyen un único arenal muy concurrido en época veraniega y perteneciente al Paisaje Protegido de la Costa Occidental.
Son playas netamente urbanas, si bien conservan hasta la actualidad su encanto natural.
Desde ellas se contempla la salida al mar del puerto deportivo y pesquero de la villa, el cual en otros tiempos mantuvo un importante comercio con Castilla.
Son playas netamente urbanas, si bien conservan hasta la actualidad su encanto natural.
Desde ellas se contempla la salida al mar del puerto deportivo y pesquero de la villa, el cual en otros tiempos mantuvo un importante comercio con Castilla.
Playa de Salinas / 3ª de Luarca
Un vistoso paisaje salpicado por casetas de baño colores
La 3ª o Salinas completa el conjunto de playas de la villa de Luarca. La singularidad de estos arenales radica en las casetas de baño pintadas de llamativos colores, que la rodean. Se trata de una decoración única en esta parte de la costa.
A pesar de ser urbana, la playa 3ª no dispone de acceso rodado. Solo se puede llegar a pie, desde el paseo marítimo, pero esta limitación no le resta afluencia.
Playa Salinas 3ª Luarca, Valdés
Junto a las playas 1ª y 2ª de Luarca, completa el conjunto de playas arenosas de la interesantísima villa de Luarca, capital de Valdés y animado centro veraniego. Se localiza dentro del Paisaje Protegido de la Costa Occidental.
Playa Cueva / La Arena
Su fácil acceso y amplitud elevan su ocupación en verano
En la desembocadura del Esva se abre esta playa formada por arena oscura y piedra y que está limitada en su parte más oriental por las estribaciones de Cabo Busto. Está dispuesta en forma de concha, es ancha y presenta una alta ocupación. No es accesible.
Existen dos sencillos accesos principales, en función de las necesidades. Se puede llegar en coche, desde Caroyas, hasta la misma explanada de la playa. Pero también se puede caminar desde un párking habilitado en una carretera desde Canero. A pie, dispone de dos rutas, por el río o por el bosque.
Forma parte del Paisaje Protegido de la Costa Occidental.
Playa Cueva / La Arena, Valdés
Playa Cueva / La Arena, Valdés
Playa Cueva / La Arena, Valdés
Esta amplia playa de cantos y arena, próxima al pueblo de Cueva, y en la que desemboca el río Esva o Canero, se encuentra enclavada dentro del Paisaje Protegido de la Costa Occidental.
Playa de Campiecho
Un reclamo para los aficionados a la pesca y para los senderistas
Al oeste de Cadavedo, se encuentra la playa de Campiecho, formada de cantos rodados y con un fuerte oleaje. Está rodeada de rocas y tiene un pedrero que la convierte en un lugar idóneo para la pesca.
Un estrecho camino permite el acceso en coche hasta una cetárea, junto a la que existe un pequeño aparcamiento, y algunas construcciones relacionadas con la pesca. Para bajar a Campiecho se salva un desnivel de 8 metros con una rampa.
Está en una zona aislada y carece de transporte público, por lo que es un arenal poco concurrido.
Pertenece al Paisaje Protegido de la Costa Occidental.
Playa Campiecho, Valdés
Playa de Otur
Uno de los referentes turísticos de las playas del occidente
Esta playa, de gran belleza y valor paisajístico, es una de las que registra mayor nivel de ocupación en verano.
El arenal está limitado por dos arroyos y cuenta con un sistema dunar propio, aunque se encuentra en un estado bastante degradado. Las calas más alejadas, hacia el oeste, son frecuentadas por naturistas.
El acceso por carretera es cómodo, pero el aparcamiento no es demasiado grande.
Forma parte del Paisaje Protegido de la Costa Occidental.
Frecuentada por naturistas en las calas situadas al oeste.
Playa de Otur
Playa de Otur
Tiene una extensión de 600 metros y está constituida básicamente por arenas, aunque también presenta bloques y afloramientos rocosos. Lugar idóneo para el baño que además reúne buenas condiciones para la práctica del buceo y del surf.
Localizada en el extremo occidental del concejo de Valdés se encuentra a 800 metros de la localidad de Otur, y a unos 6 kilómetros de Luarca.
Playa de Chouréu
Fuerte oleaje a la sombra del paisaje abrupto de Cabo Busto
La playa de Chouréu es en realidad una pequeña cala rocosa de una singular belleza pero sin ningún servicio, que se encuentra enclava al este del espectacular Cabo Busto, entre Punta de Santana y La Osa. El entorno forma parte del Paisaje Protegido de la Costa Occidental.
A sus costas llega el Cantábrico en su forma más salvaje, con un fuerte oleaje que no la convierte en una zona muy segura para el baño. El nivel de ocupación, incluso en verano, es bajo.
Pertenece al Paisaje Protegido de la Costa Occidental.
Playa Choureu, Valdés
Playa de Churín / Serón
Encajada entre acantilados, a los pies de la Ermita de La Regalina
La playa de Churín / Serón es una playa de piedras, con forma de media luna y muy estrecha (apenas 22 metros), que está encajada entre los acantilados del occidente. Este litoral, por su belleza y singularidad, goza de protección ambiental. Sobre la zona acantilada se alza la Ermita de La Regalina, que suma miles de devotos.
Se trata, por tanto, de un arenal aislado, con un fuerte oleaje que dificulta el baño y un acceso a pie complicado. Existe un camino estrecho y empinado, desde un mirador, que baja por la ladera del acantilado.
Pertenece al Paisaje Protegido de la Costa Occidental.
Playa Churin Serón, Valdés
Playa de Barayo
Reserva natural formada por arena, dunas y marismas
La Reserva Natural de Barayo está formada por el tramo final del río con el que comparte nombre, dunas, marismas y una playa salvaje de arena oscura frecuentada por naturistas.
El arenal está compuesto por dos lenguas de arena, la que cubre el frente de la costa y una segunda que sirve de ribera a las aguas dulces.
El acceso es peatonal, a través de una pista forestal o descendiendo por unas escaleras naturales enclavadas en el acantilado. En ambos extremos de la playa se han habilitado amplios aparcamientos.
Playa de Barayo
Playa de Barayo
Playa de La Estaca / Perceberos
El mar y la naturaleza en estado salvaje
Cerca de Punta Perceberos y de San Cristobal, se abre esta playa estrecha, rectilínea y de difícil acceso. Es ese espectacular entorno el que le confiere una belleza salvaje y aislada que atrae al viajero.
El camino de bajada al arenal se abre a través del acantilado y no está exento de peligro. Además, el mar llega a este punto de la costa en forma de fuerte oleaje, por lo que el baño es peligroso.
Para explorarla se puede llegar hasta San Cristobal por carretera y después continuar hasta la rasa del litoral por una pista.
Pertenece al Paisaje Protegido de la Costa Occidental.
Playa La Estaca Perceberos, Valdés
Playa de Portizuelo
Pintorescos paisajes que atraen incluso a premios Nobel
Portizuelo es una playa pedregosa, alargada y estrecha. Su singularidad radica en las formaciones rocosas que salpican la costa con formas en punta. Una de ellas es la denominada Piedra El Óleo, nombre que recibe por la gran cantidad de pintores que la han inmortalizado. Era el paseo favorito del premio Nobel asturiano Severo Ochoa.
El acceso se puede realizar a través de dos rutas. Desde Villar, a través de una pista de gran desnivel se llega a una cetárea cercana. Desde Barcia, directamente al prado colindante con el arenal.
Pertenece al Paisaje Protegido de la Costa Occidental.
Playa Portizuelo,Valdés
Portizuelo es una playa pedregosa, de cantos rodados y gran belleza e interés por su pintoresco paisaje, que se enclava dentro del Paisaje Protegido de la Costa Occidental
Playa de Quintana / Plumineru
En un entorno de gran belleza, y de fácil acceso.
Playa alargada y estrecha, formada por cantos rordados, con fácil acceso desde el pueblo cercano de Quintana, del que toma el nombre.
Está enclavada en una zona de acantilados, y su interés pesquero es destacable.
La zona es de gran belleza, pero se desaconseja el baño dado que carece de servicios.
Pertenece al Paisaje Protegido de la Costa Occidental.
Playa Quintana Plumineru, Valdés
Playa de Picón, Valdés
Pequeña y bella cala de bolos a la que se accede andando desde la de Los Molinos. Presenta un fuerte oleaje y escasa afluencia de público. Se encuentra situada inmediatamente al oeste de la playa de Cueva.
La playa tiene una longitud de 30 metros y una anchura media de 10 metros . Las condiciones predominantes de baño son Oleaje fuerte .
Playa de Picón, Valdés
Pocas playas quedan en Asturias a las que, por desconocimiento o inaccesibilidad, no haya llegado el turismo. Aunque el aislamiento de la playa no es completo: aprovechando las bajamares es posible llegar a ella desde el cercano arenal de Los Molinos, en un reconfortante paseo que permite disfrutar intensamente del mar.
Esta pequeña playa se localiza en la zona central del concejo de Valdés, al pie de los acantilados que bordean por el Oeste la ensenada de Canero. La población más próxima es Caroyas.
Es un paraje inaccesible, solo por la vecina playa de Los Molinos, desde la que se puede llegar andando en bajamar. A ésta se accede por un camino que parte de la población de Caroyas, señalizada en la Nç634, en la cual debe dejarse el vehículo.
Playa de Santa Ana, Valdés
Situada bajo una importante pared rocosa y abierta a una amplia bahía, la playa de Santa Ana es una de las más desconocidas del occidente asturiano. Sus características naturales y las de su entorno le confieren una rara belleza, un aspecto salvaje difícil de encontrar en otro puntos del litoral asturiano. Carece de servicios y de equipamientos.
Inmediata a la localidad de Querúas, a naciente del Cabo Busto, y muy cerca igualmente de Canero; el núcleo urbano más próximo es Luarca.
Playa de Santa Ana, Valdés
Playa de Santa Ana, Valdés
A esta escondida playa se llega desde la localidad de Querúas, tomando un camino que sale a la izquierda. Tras un corto trayecto de 300 metros, se estaciona el coche; a la playa se accede a pie, recorriendo otro 200 metros, se estaciona el coche; a la playa se accede a pie, recorriendo otros 200 metros. El descenso a la arena se hace por medio de una escalinata. Querúas es también el punto de referencia para visitar la playa de los Molinos o de Cutín, muy próxima a la anterior; en este caso, se toma el camino que sale del pueblo a la derecha, hasta encontrar un ramal a la izquierda por el cual se continúa otro 300 metros. Hasta la playa restan unos 250 metros, que de nuevo hay que salvar a pie.
Playa de Bozo, Valdés
Playa de Bozo, Valdés
Playa de Bozo, Valdés
Playa de los Molinos, Valdés
Playa de Tourán
Tourán se ubica en una hermosa ensenada próxima a la villa de Luarca.
Un islote, la propia ensenada cerrada entre acantilados, la desembocadura del arroyo la Olla y la pequeña playa forman este bello conjunto que pertenece al Paisaje Protegido de la Costa Occidental.
Playa Tourán Valdés
Ubicada a 2 kilómetros de Luarca, se accede a ella desde la aldea de San Justo. El acceso puede realizarse en coche siguiendo la carretera que sale de la aldea en dirección norte.
Se trata de un pequeño pedrero, de 60 metros de longitud por 65 de anchura media, con forma de embudo que protege a la playa del fuerte oleaje del cantábrico. Su ocupacion es baja ya que es una playa apartada y sin servicios. Sin embargo el entorno formado por un islote frente a la playa, una ensenada entre acantilados, la desembocadura del arroyo y la propia playa, configuran un hermoso paisaje, ideal para excursionistan que prefieran lugares apartados. Desde el punto de vista medioambiental tiene la categoría de paisaje protegido.
Playa de Bozo
En el mismo flanco occidental de cabo Busto se encuentra la playa de Bozo, labrada en la serie de los cabos y compuesta por cuarzo y pizarras, al igual que la mayoría de las playas occidentales.
En su extremo oriental se encuentra un mirador y un parking.
Pertenece al Paisaje Protegido de la Costa Occidental. En sus inmediaciones se encuentra un yacimiento arqueológico de gran importancia atribuido al paleolítico inferior.
Playa de Bozo, Valdés
Playa de Bozo, Valdés
La Playa de Bozo es una pequeña playa aislada situada en la parte occidental del Cabo Busto presenta una formación de bolos y un fuerte oleaje.
Playa de Los Molinos
Playa situada en Valdés, Asturias. Costa Verde.
Su extensión es de 200 metros por 20 metros de ancho. El nivel medio de ocupación es bajo. Playa aislada sin paseo marítimo principalmente compuesta por bolos y arena oscura. El estado habitual de la mar es oleaje fuerte .Playa situada al oeste del Cabo Busto, que debe su nombre a las construcciones que aprovechaban el agua del arroyo Ricante que llega al mar a través de ella. Aislada y agreste, de complicado acceso a pie y fuerte oleaje, es frecuentada por pescadores de la zona.
Playa de los Molinos, Valdés
Una tranquila playa con mucho encanto cobijada por unos altos acantilados.
Se encuentra en el concejo de Valdés, y aunque no cuenta con accesos muy cómodos merece la pena conocerla pues es de una gran belleza.
Uno de los accesos es un pequeño camino que baja por la colina haciendo zig zag y parece interminable (pero termina, y el otro acceso es a través de una pista que ha de recorrerse a pie.
Playa de Sabugo
La Playa de Sabugo es de arena y tiene forma de concha.
Situadaen Valdés (Asturias). Esta playa tiene 200 metros de longitud por 55 metros de anchura. Normalmente el nivel de ocupación de la playa sabugo es bajo. Playa aislada cuya composición es de arena. Playa en forma de concha de arena oscura y fuerte oleaje a la que se accede a pie por un camino que desciende el acantilado.
Puerto de Luarca / Distancia: 4 km.
Playa de Savugo Valdés
Escaparda, salvaje, a los pies del acantilado de Las Crucianas, se encuentra la playa de Sabugo en Asturias. Para acceder a ella, deberás caminar por un estrecho sendero que te llevará a la agresividad cantábrica, al fuerte oleaje y la arena oscura de la Asturias menos conocida. Un perfecto rincón donde encontrar la tranquilidad evitando núcleos turísticos y dejándose llevar en consonancia con la naturaleza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario