viernes, 22 de julio de 2016

Playas de Tapia de Casariego Asturias II

Playas de la costa de Tapia de Casariego

La villa marinera de Tapia de Casariego es un coqueto enclave de la costa occidental asturiana. Su puerto pesquero guarda la esencia de siempre y sus playas y calas propician uno de los baños más refrescantes de Asturias. Tapia, de olas privilegiadas, es una de las mecas para la práctica del Surf en España.


Playa de Mexota 

Un islote separa en dos este remanso de aguas cristalinas 

Protegida por elevados acantilados, Mexota es un remanso de paz, localizado en una bonita playa de aguas cristalinas y arena blanca y que se abre al mar en el extremo más occidental de Asturias. Este arenal está dividido en dos por un islote central, que también define su horizonte. Es ventosa y registra un oleaje moderado. 

El acceso es a pie desde la localidad de Serantes o a través de un camino desde Villamil. Quizá esa limitación le resta afluencia y la convierte en una cala atractiva para los nudistas. 

Playa frecuentada por naturistas.

Playa de Mexota, Tapia de Casariego

  Playa de Mexota, Tapia de Casariego

 Playa de Mexota, Tapia de Casariego

Playa de Mexota, Tapia de Casariego



Playa de La Paloma / Esteiro 


Pesca y playa entre islotes de formas caprichosas 

La Paloma, también conocida como Esteiro, es una playa tranquila, de arena fina y dorada, ventosa, con un oleaje moderado y unos islotes de formas caprichosas. El arenal está cerca del Cabo Esteiro y tiene forma de meandro de río. 

El arenal está ubicado en la parte más occidental del concejo de Tapia de Casariego, cerca de su capital. El acceso rodado se realiza a través de una carretera, primero, y de una pista de tierra, después. 

Además, se trata de una zona de litoral cercana a acantilados y adecuada para practicar pesca submarina y deportiva.

Playa La Paloma / Esteiro Tapia de Casariego


Playa La Paloma / Esteiro Tapia de Casariego

Menos conocida que la playa de Anguileiro o Los Campos, la playa de La Paloma o Esteiro de 170 metros de longitud y 16.150 metros cuadrados de superficie ofrece al visitante una gran belleza natural que nace de su singular conformación, a la manera de un meandro. Está formada por arenas blancas y dispone de los servicios asistenciales básicos.

La playa está situada en la parte occidental del concejo de Tapia de Casariego, muy cerca de la capital.

Accesos: tomando el desvío de la N-634 a Tapia de Casariego, a unos 400 kilómetros sale un ramal a la izquierda por el cual se continúa aproximadamente kilómetro y medio, rodeando por el interior de la Punta de la Reburdia; a la playa se acceder por una pista de tierra de 300 metros.

Playa de Anguileiro 

El paraíso del surf y del sol en el occidente 

Es una playa urbana que se abre junto a los meandros del río Anguileiro y que aúna dos zonas conocidas como Los Campos y La Ribeira. Hacia el este, se encuentran más calas urbanas, como Maleguas, As Furadas y Ribeira. 

Este arenal está formado por arena fina de color tostado. Dispone de todo tipo de servicios, un área recreativa, un amplio aparcamiento y un paseo marítimo que conecta con el puerto. 

Se trata del punto de la costa preferido por los surfistas. De hecho, acoge una competición internacional que se celebrada cada Semana Santa.



 Playa de Anguileiro, Tapia de Casariego

 Playa de Anguileiro, Tapia de Casariego

 Playa de Anguileiro, Tapia de Casariego

Playa de Anguileiro, Tapia de Casariego

Playa Anguileiro o Los Campos Tapia de Casariego

Ensenada arenosa formada por la desembocadura del río Anguileiro entre los caos de la Reburdia, al oeste y San Sebastián, al Este. Posee 410 metros de longitud y 461.700 metros cuadrados de superficie, que queda completametne cubierta en las pleamares. Durante los meses de verano tiene una gran afluencia turística y es muy apreciada por los surfistas. Cuenta con todo tipo de servicios y en sus proximidades existe un camping.

Conocida como "playa grandes" de Tapia se encuentra junto a dicha población, al borde de la N-634.

Posee acceso directo desde Tapia de Casariego, bien estacionando el coche en el casco urbano y recorriendo después a pie los escasos metros que la separan de la playa, bien utilizando el área de aparcamiento situada en la margen oriental de la misma. También existe la posibilidad de llegar con el vehículo hasta el cabo de La Reburdia, que protege la playa a Poniente.

Playa Urbanización Entreplayas / La Reburdia 


Una minúscula cala, en un entorno urbano pero tranquilo 

Apenas 50 metros de longitud ocupa la playa de la Urbanización Entreplayas. Se trata de una cala con un único acceso peatonal desde la urbanización que le da nombre. El acceso, por tanto, es fácil aunque no está adaptado para personas con movilidad reducida ya que se realiza a través de unas empinadas escaleras. 

Está enclavada entre acantilados, en la zona occidental de Punta La Reburdia, y formada por arena fina de color tostado. Registra un oleaje moderado. 

Suele estar frecuentada por los vecinos de la zona. 



Playa Urbanizacion Entreplayas / La Reburdia Tapia de Casariego




Playa de Peñarronda 

Una flora única para un Monumento Natural 

La playa de Peñarronda la comparten los concejos de Castropol y Tapia. Dividida por el arroyo de mismo nombre, Peñarronda es única: cuenta entre su flora con Malcomia littorea, es decir, alhelí de mar, una especie en peligro de extinción, que no está presente en ningún otro lugar de Asturias. 

Además, destaca por su singular belleza, en forma de concha alargada y con una roca redonda en el centro que da nombre a la playa. Tiene buenos equipamientos, es ventosa y con fuerte oleaje, lo que la hace perfecta para la práctica del surf. 

Forma parte de la Reserva de la Biosfera Oscos-Eo.


 Playa de Peñarronda Tapia de Casariego

  Playa de Peñarronda Tapia de Casariego

  Playa de Peñarronda Tapia de Casariego

 Playa de Peñarronda Tapia de Casariego

Playa de Peñarronda Tapia de Casariego

El arenal de Penarronda constituye una de las playas más extensas, 600 metros, y hermosas de todo el occidente. Al naciente de la misma se abre la concha de Santa Gadea o Pantorga de 220 metros y de arenas finas y cantos.


La playa de Penarronda se encuentra entre los concejos de Castropol y Tapia. Santa Gadea muy próxima, está junto a la localidad tapiga del mismo nombre.
Para llegar a Penarronda y tomando como referencia Tapia de Casarie go se sigue la N-634 en dirección al puente de los Santos; al llegar al camibo de sentido hacia Vegadeo, poco antes dle puente, se puede girar a la derecha por una carretera de segundo orden no señalizada, que lleva directamente a la playa, o bien hacer el cambio de sentido hacia Vegado, continuando por la N-640 para, pocos metros depués, desviarse a la derecha por la CP-2, bien señalizada, y enlazar con la vía anterior. A Santa Gadea se accede desde la población homónima, comunicada con la N-634 por TC-3, en las cercanías de Serantes; también se llega a esta playa desde Penarronda, por carreteras a pie por el acantilado.

Playa de Santa Gadea / Pantorga 

La belleza del paisaje se conjuga con la riqueza medioambiental 

Justo a la izquierda de esta playa penetran en el mar tres islotes consecutivos que llevan por nombre las Pantorgas. Estas hermosas formaciones rocosas trazan el límite del arenal y también sirven para darle nombre. 

Esta cala, que queda prácticamente cubierta en pleamar, está formada por cantos rodados y arena tostada oscura. Es semiurbana y muy segura para el baño, cuenta con buenos accesos y se ha convertido en un lugar idóneo para practicar pesca deportiva y windsurf. 

Entre los islotes se han descubierto especies protegidas singulares de esta zona.


Playa SantaGadea / Pantorga1, Tapia de Casariego

Playas de Peñarronda y Santa Gadea, Tapia de Casariego

La playa de Penarronda está situada entre los concejos de Castropol y Tapia de Casariego en Asturias. Es la única zona de las costas asturianas donde sobrevive el «Malcomia littorae» o alhelí de mar, además de ser una zona de nidificación del ostrero eurasiático. 
En el pueblo Santa Gadea se encuentra la playa que da nombre el pueblo, tambien llamada Pantorga o A Ribeira. Delimitada por los islotes de las Pantorgas en su margen izquierda.

Playa de Serantes y Sarello 

Cultura, naturaleza y deporte se alían en este arenal 

Al final de unas verdes praderas, con huertas en las que se suele cultivar maíz, en plena desembocadura del río Tol, se encuentra este amplio arenal, que también está compuesto por campos de dunas y marismas. A escasa distancia se encuentra el recinto castreño de El Castelón. 

Se trata de una playa de arena fina, ventosa y con oleaje moderado, enclavada en un entorno rural, con un acceso fácil y un pequeño párking. Es muy familiar y popular entre los aficionados a la pesca deportiva y al submarinismo, aunque con una ocupación media.


 Playa de Serantes y Sarello Tapia de Casariego


 Playa de Serantes y Sarello Tapia de Casariego



El río Tol en su desembocadura se encuentra con la playa de Serantes, amplio arenal con una zona de marismas y campo de dunas.

Goza de un agradable entorno rural, donde el permanente verde de las praderas contrasta con el dorado de las arenas y el gris pizarroso de los materiales autóctonos.

Accesos Rodados: Desde la N-634, ha de pasarse Serantes en dirección a Galicia, y tomar una desviación a la derecha en Penela.


Playa de Sarrillo 

Arenal de 190 metros de longitud y 11.400 metros cuadrados de superficie, cubierto en las pleamares, la playa de Sarello alberga dos campos dunares , uno desarrollado en la margen del río, en la zona de posplayas, y otro en evolución, cerca del límite de la smareas, ambos formados por los vientos del Noroeste.

Situada en las proximidades de la localidad de Serantes, la de Sarello es una de las playas más conocidas del municipio de Tapia de Casariego.

Esta playa posee acceso rodado desde la población de Serantes, a la cual se llega por la N-634. Desde ella se puede acceder, aprovechando la bajamar, a la vecina cala de Mexota, protegida al Oeste por la punta El Picón; a la parte superior del acantilado permite una vista privilegiada de las islas Pantorga

Playa de Sarrilo Tapia de Casariego

No hay comentarios:

Publicar un comentario