Puerto de Vega embrujo marinero en la zona de Navia, Asturias
Lonjas antigua, de 1928, y moderna (al fondo), en Puerto de Vega.
Por ese amago de lejanía de que aún goza el occidente asturiano, Puerto de Vega conserva parte de su embrujo cantábrico, luminoso, en vías de extinción. Conquista con su orografía invisible desde el mar (como en Viavélez, Ortiguera, Cudillero y tantos otros fondeaderos a resguardo de los piratas). Muelle donde, en 1811, recaló un Jovellanos en trance de muerte, como recuerda la placa de la mortuoria casa de los Trelles. Pasear por las callejuelas es como sumirse en un pequeño laberinto. Por citar dos miradores, ahí está el de la Atalaya, y el de la Riva, adornado con el primer contrato ballenero y algunas quijadas de cetáceos.
Puerto de Vega se fortificó en 1776, según demuestran los cañones y las esbeltas almenas, seña de identidad porteña quehace seis años estuvo a punto de ser demolida..
Barcos amarrados en la ensenada de Puerto de Vega
Desprende un encanto irresistible la flota amarrada compuesta de 15 barcos 3 palangreros, 1 volantero, 11 de artes menores- recortándose sobre la blanca villa marinera. El primer puerto del Cantábrico en lo que atañe a comercialización de percebe goza de mayor predicamento desde que el pasado 22 de julio se inauguró, en el segundo piso de la rula (la lonja), elAula Didáctica de Interpretación de la Pesca.
En Puerto de Vega está la puerta oriental del Parque Histórico del Navia, consagrada a las Historias de la Mar.
El
Museo Juan Pérez Villamil (etnográfico). Aquí el visitante se adentra en los instrumentos de carpintería de ribera.
Museo Juan Pérez Villamil (etnográfico). Aquí el visitante se adentra en los instrumentos de carpintería de ribera.
Mención aparte merece el estupendo (y activo) casinomodernista, obra de Manuel del Busto, introductor del modernismo en Asturias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario