sábado, 11 de marzo de 2017
jueves, 23 de febrero de 2017
Cangas del Narcea
ASTURIAS OCCICENTAL ZONA DE VINO
«Denominación de Origen Protegida Cangas»
El vino de Asturias
Cangas: del carbón al vino fino
Barricas Monasterio de Corias
Cangas: de minas de carbón a vinos finos
Cangas del Narcea
Históricamente, los mineros detrás de una vena de mineral fueron seguidos de cerca por la industria de bebidas alcohólicas. En ciertos casos, como la región de Potosí en Bolivia, las minas eran la única razón de ser del pisco y otras bebidas aguardientes. En otros lugares, donde la naturaleza impedía la presencia de viñedos, patatas y cereales donde se destilaban para los mineros sedientos de alcohol.
carrasquín
El primer monopolio público para controlar la venta de bebidas alcohólicas, Systembolaget, fue creado a raíz de la sobreindulgencia alcohólica de los mineros en la ciudad sueca de Falun. Cuando el clima permitía la viticultura, el vino era una fuente de alimento para miles de mineros. En algunos casos, se transformaron en regiones clásicas y algunos de los vinos de hoy solían ser los vinos de los mineros. Zinfandel superior de California debe su existencia a la fiebre del oro del siglo XIX; Los mejores vinos de Rutherglen en Victoria (Australia) son descendientes directos del oro que se encontró allí.
Viñedo Bodegas Vuelta
Muchos siglos antes, la proliferación de monedas de oro como moneda durante el Imperio Romano era un negocio próspero para las minas de Las Médulas en la región de Bierzo. Sus viñedos, fuente de robustos y cálidos vinos, colocados sobre la castra romana, servían de alimento para los mineros y legionarios. Durante siglos, Mencía se convirtió en la variedad de elección por su capacidad para producir vinos potentes en el clima extremo del Bierzo. En los albores del siglo XXI, las familias Pérez y Palacios (Descendientes de J. Palacios) descubrieron Mencía y lo hicieron digerir su pasado rústico y salvaje junto con sus recuerdos de las minas para convertirse en la uva excepcionalmente fina que conocemos hoy.
PizarraConsejo
Como los mejores vinos de Europa viajaban por las rutas establecidas por los monjes, vinos robustos seguían los pasos de mineros y marineros. Asturias, justo al este de Galicia, era una encrucijada para ambas rutas. Esta región dominada por la iglesia de monjes y vinos finos abrazó la modernidad del siglo XIX, que vio confiscaciones eclesiásticas y un cambio de tierras hacia la burguesía; En términos de los vinos, probablemente abandonaron finesse en favor de la súplica y de la pureza para las mezclas cruzadas. Más tarde, durante los días de Franco, sus habitantes se apresuraron no por el oro, sino por el carbón y por lo tanto una gran parte de la población se empleó en los mineros.
Verdejo Negro Consejo
La desaparición de los viñedos en Cangas
La transformación fue rápida y radical. Las vides casi desaparecieron, no sólo porque sus dueños, que trabajaban el suelo debajo, los abandonaron pero especialmente debido a un cambio de gustos. Esta nueva generación de mineros, como otros antes que ellos, prefirieron sus vinos cálidos y poderosos. Ganaban buen dinero y podían comprar los vinos de otros lugares, por lo que los vinos de Asturias fueron rechazados gradualmente a favor de las alternativas cálidas del sur. El consumo de vino creció tanto que Asturias, incluso a día de hoy, tiene una de las tasas de consumo más altas por cabeza en España. Pero su propio vino fue abandonado.
DENOMINACIÓN DE ORIGEN PROTEGIDA CANGAS
Los viñedos en Cangas del Narcea fueron sacados. La superficie de la vid disminuyó de 1.000 hectáreas a la actual 70 y una buena parte de ellas fueron injertadas con las vides Mencía importadas preferidas por su calidez y color, alterando aún más los viñedos.
vino de Cangas Carbayu tinto
Hoy en día, uno de los paisajes de vino más cautivadores del mundo casi ha desaparecido. Viñedos en Cangas, encaramados en pendientes escarpadas rodeadas de vegetación infinita y nubes bajas y cambiantes, son ahora una bella imagen de decadencia. Los viñedos han desaparecido y los pastizales en terrazas que un día sostenían vides despiertan nuestra nostalgia de un paisaje que nuestros ojos nunca vieron. El visitante puede respirar la reciente agonía de la región.
Pisando bodegas Vida
Afortunadamente, los días de la decadencia han terminado. La globalización, la Unión Europea, las fuentes renovables de energía y lo que ha forzado el cierre de la mayoría de las minas. El carbón se desvaneció justo antes de matar a la región. La vida ha regresado a estas tierras desde que unas pocas personas -acostumbradas con la viticultura y las habilidades de cultivo de vino adquiridas en otro lugar- empezaron a trabajar con las vides que quedaban. Es probable que haya más personas que decidan vivir sus vidas produciendo vinos que transmiten el paisaje local.
paisaje consejo
Ellos tienen dos elementos excelentes para trabajar con: suelos y orientaciones variadas que son generalmente adecuados para cultivar vides de calidad, y una herencia genética de primera clase de la vid. Existen al menos cuatro variedades únicas entre estas plantas, algunas de las cuales son muy antiguas y se plantan en parcelas pequeñas.
vino de cangas corias guilfa tinto crianza
Albarín Blanco y Negro, Verdejo Negro y Carrasquín
vinos obanca
Cangas es una tierra de vinos tintos; Las uvas blancas eran una minoría. Sin embargo, hay una variedad, Albarín Blanco, que destaca por sus características y es adecuado para ser aceptado rápidamente por los mercados. Produce vinos con una acidez raciocina y aromas intensos de thiol puro. Algunos productores utilizan el contacto de las heces para más cuerpo, que tiene sentido comercial. La gama de Nibias de Bodegas Chacón Buelta es espectacular en la nariz y bien estructurada en el paladar -ambiciosos vinos que pretenden lanzar Albarín Blanco en la misma Liga como los mejores Albariños y Godellos. Otros, como el Monasterio de Corias, pasan el tiempo en barrica para ganar la redondez; Es el caso de Guilfa 2015, un vino equilibrado y flexible con un acabado abierto. Realmente disfruté el Albarín Blanco más inmediato, puro jugo fermentado que recuerda pastos y prados húmedos y frescura simple. Siete Vidas de Bodegas Vidas sigue esta línea y, a 10 € por botella, es un robo.
Albarín Negro es probablemente el más plantado y la razón por la que se ha convertido en la variedad emblemática de la región. Produce vinos pulidos y vivaces de estilo atlántico con buenos taninos que son adecuados para el envejecimiento en roble. Es una uva versátil, que se mezcla bien con otros y da finura a Mencía. Esta última variedad está ampliamente plantada por su color y alcohol pero se siente más rústica y de menor calidad que sus hermanas Bierzo. Albarín está en su mejor momento cuando no se mezcla. Cien Montañas 2015 de Bodegas Vidas es un buen ejemplo, con aromas florales y de frambuesa y agradables notas vegetales que aportan frescura al paladar, taninos vivos pero suaves y un acabado único y singular.
Vino de Cangas
Verdejo Negro es una joya vinícola. Los vinos de esta variedad serán un día el epítome de finura y elegancia discreta. Comparte algunas características estilísticas con Pinot Noir de Ahr y Lemburger de Württemberg, pero es claramente diferente en términos de expresión. Parece ser una uva difícil de crecer; Su valor reside en su acidez picante, que se desvanece si se cosecha un poco más tarde de lo requerido. Tal vez debería plantarse en terrazas más frías. Verdejo Negro es muy raro, pero merece toda la atención. Me gusta más cuando el envejecimiento en roble -una práctica estándar en la región- se mantiene al mínimo. Me cautivaron algunas muestras de Monasterio de Corias tomadas de barriles de 500 litros usados.
vino de la tierra de cangas
Termino con la otra joya de la corona, una maravilla llamada Carrasquín. Los productores me aseguran que no tiene nada que ver con la familia Cabernet, pero en mi mapa mental de variedades la asocio con este grupo. Sus aromas frutales evocan arándanos y grosellas negras. Presenta el tipo de taninos firmes y de grano fino que suelen encontrarse en cabernets finos y de edad avanzada; Su acidez trae a la mente el mar Cantábrico y sus veranos frescos, es muy adecuado para el envejecimiento del barril y tiene un final largo y persistente. Se mezcla bien con otras variedades: Guilfa 2012 por Monasterio de Corias, 40% Verdejo Negro y 60% Carrasquín, es un ejemplo encantador de complejidad y frescura y se podría percibir como el Loira en cata a ciegas. Pero creo que Carrasquín brilla por su cuenta. Valdemonje 2012 de Monasterio de Corias ofrece una fantástica concentración y profundidad; Es denso pero liso y se queda bien en el acabado. Cien Montañas Carrasquín de Bodegas Vidas es un mensajero atlántico: sus puros taninos y aromas de grosella negra lo acercan a Burdeos; Su acidez firme requiere un segundo sorbo y su acabado me trae la alegría de los mejores vinos de Médoc.
Penderuyos Selección 2011 Vino de la Tierra de Cangas
Mejor sin maquillaje
Nibias Nº4, un heroico vino blanco asturiano que se agota en meses
He probado dos docenas de vinos de tres productores en la denominación. Todos ellos eran de calidad superior a la media ya precios competitivos. En el lado negativo, debo hablar del poco interés de la mayoría de los vinos de Mencía. Parece que el carácter rústico de esta variedad está más presente cuando se cultiva en esta región, con notas animales que a veces se encuentran en vinos menos refinados de León y Galicia. También tengo mis dudas acerca de la tendencia de los productores a usar barriles y lías excesivamente; Creo que implica cierta inseguridad, pero poco a poco van descubriendo que la pureza y la personalidad de sus mejores vinos no necesitan ningún maquillaje, su mejor activo comercial residirá en ser diferente.
Los vinos que he probado hablan más del viaje por delante que de un resultado final. Señalan el potencial de esta tierra y sus variedades nativas. Hay mucho trabajo por hacer, comenzando con la necesidad de replantar parcelas abandonadas, así como partes de los viñedos reales basados en criterios de calidad e identidad. Setenta hectáreas significan muy poco. Es desconcertante que el gobierno local de Asturias, que gestiona grandes fondos de reestructuración y pretende preocuparse por el resurgimiento económico de Cangas del Narcea, no ha dado la máxima prioridad a la recuperación de los viñedos indígenas de la zona. Se necesitan tiempo y esfuerzo para comprender las variedades, las mejores ubicaciones para plantarlas y cómo cultivarlas y vinificarlas. También se requiere mucha experimentación. Una vez más, me gustaría ver más fondos públicos destinados a la investigación.
vino de Cangas
A pesar de todas estas deficiencias y en este momento en el tiempo, no conozco ninguna otra región en el mundo que abarque un patrimonio de uva tan único y de alta calidad encontrado en un lugar tan adecuado para desarrollar su terroir al más alto nivel. En estos días de cambio climático, la oportunidad de plantar vides en una zona fría y lluviosa como Cangas del Narcea es obvia.
SIETEVIDAS Blanco Vino de Calidad de Cangas
Termino esta pieza con una recomendación a los lectores nacionales e internacionales: date prisa Y visitar esta región. En primer lugar, porque llena su alma de belleza. En segundo lugar, porque hay excelentes instalaciones turísticas ya en su lugar. El Parador en Monasterio de Corias, con un largo vino y tradición monástica, es uno de los mejores de España. En tercer lugar, porque estos vinos son difíciles de encontrar fuera de la región. Y por último, porque estoy convencido de que el área de Cangas pronto se transformará -visitantes que viajan allí ahora podrán volver con el conocimiento de que fueron testigos del nacimiento de la posible última región vinícola clásica del mundo.
Denominación de Origen Protegida Canga
Tipos de vinos y características. EL VINO TINTO
El Consejo Regulador del Vino de Cangas inicia la reestructuración de los viñedos
Los caldos, calificados como Denominación de Origen Protegida Cangas, presentan las cualidades organolépticas propias de los vinos tradicionales de la zona, en cuanto a color, aroma y sabor, con aspecto limpio, brillante y adecuado equilibrio alcohol/acidez. Los tipos de vinos amparados por la mención "Denominación de Origen Protegida Cangas" serán los siguientes:
VINO TINTO "Denominación de Origen Protegida Cangas"
El Viñedo Monasterio de Corias
CUALIDADES ORGANOLÉPTICAS
Tintos jóvenes: Fase visual: color rojo violáceo a rojo cereza. Transparencia: Limpio y brillante. Fase olfativa: aromas intensos con series florales, frutales, minerales y a veces balsámicas y/o especiadas. Fase gustativa: fresco, sabroso y de equilibrado acidez.
legislacion vendimia DENOMINACIÓN DE ORIGEN PROTEGIDA CANGAS
Tintos de "crianza", "reserva" y "gran reserva": Fase visual: color rojizos acordes con el período de envejecimiento en barricas de roble soportado por el vino, limpio brillante y sin partículas en suspensión. Fase olfativa: aromas francos, agradables e intensos y sin olores anormales. Fase gustativa: sabroso, equilibrado y con buena estructura.
mera las difíciles viñas canguesas
VENDIMIANDO EN CANGAS DEL NARCEA
Los vinos blancos y tintos deberán presentar las cualidades organolépticas propias de los vinos tradicionales de la zona, teniendo en cuenta la evolución natural y positiva de los mismos, especialmente en cuanto a color, transparencia, aroma y sabor. Los que no reúnan dichas características no podrán ser amparados por la denominación "Denominación de Origen Protegida Cangas".
Bodegas:
Bodegas Antonio Álvarez, Monasterio de Corias, Vinos La Muriella, Bodega Chacón Buelta, Bodega Vides y Vino de Asturias,
Bodegas Antón Chicote
La Tradición enológica de la comarca suroccidental de Asturias se remonta al siglo IX. Con el surgir de los primeros monasterios asturianos se produjo la evolución agrícola que llevó al mayor aprovechamientos de los suelos disponibles, ocupando la vid parte de ese terreno. La necesidad litúrgica de esas comunidades resulto decisiva para el desarrollo de la viticultura.
En un principio la explotación vitivinícola debió de generalizarse en toda Asturias, pero con el tiempo, la producción intensiva de vid solo se puedo realizar en las comarcas que presentaban un terrazgo al abrigo de masas montañosas y una situación idónea para la recepción de las radiaciones solares, lo que explica la concentración casi exclusiva de viñedos en el occidente de la región, coincidiendo con los profundos valles de los ríos Navia y Narcea.
viñedos de Cangas
Tras la fundación del monasterio de San Juan Bautista de Corias en el siglo XI, la superficie dedicada al cultivo de viñedo empieza a multiplicarse y esta tendencia se mantendría hasta el siglo XIX. El viñedo de aquella época ya presentaba muchas de las características que le confieren la singularidad que hoy encontramos en él.
En torno a 1850 el viñedo asturiano al igual que el del resto de Europa sufrió una de las mayores crisis con la aparición del Oidium, provocando enormes pérdidas en las cosechas.
En la segunda mitad del siglo XIX los vinos asturianos comenzaron a tener una cierta proyección exterior, gracias al esfuerzo de algunos estudiosos como José Francisco Uría o como Suarez Cantón. De tal manera que este último en 1870 y tras muchos avatares, consiguió elaborar un vino de forma científica y razonada consistente principalmente en retrasar la vendimia, escoger los racimos y elaborarlo de forma correcta. El resultado fue un producto con mención honorífica en la Exposición Nacional de Madrid de 1873 y diploma de 1ª clase en la Exposición Provincial Asturiana de 1875.
Cangas del Narcea Viñedo La Zorrina
Pero cuando todo indicaba que se acercaban mejores tiempos para la viticultura, aparecen en la zona los primeros casos de la terrible plaga, La Filoxera, que procedía de los Estados Unidos y llegó a Europa a través de Inglaterra. Se manifestó en Cangas por primera vez en 1889 y supuso un alarmante retroceso en el cultivo de la vid que según se desprende de los datos del Ministerio de Agricultura, el viñedo asturiano pasó de una superficie de 5493 hectáreas en 1858 a 1903 en solo 20 años (1878). Para la recuperación del sector, se arrancaron miles de cepas que fueron sustituidas por una selección de las mejores variedades de la zona que fueron injertadas en patrones americanos más resistentes a la filoxera.
Para ello la Diputación provincial instaló en Corias y Limés viveros de esta clase de cepas en las que con ayuda de técnicos franceses, se empezó a injertar variedades que posteriormente se repartían entre los viticultores.
Cangas del Narcea viñedos
El Vino de Asturias, es la excepción que confirma la regla. El Principado no era una comunidad vitivinícola al uso, pero ha encontrado en los Denominación de Origen Protegida Cangas la expresión de una zona, de unas variedades y de unos vinos únicos y con una larga tradición.
Historia del Vino de Cangas
cangas del narcea
vino de cangas
A principios del siglo XX se respiran aires de renovación de viñedos, de mejoras y construcción de nuevas bodegas y de esmero en la elaboración. Consecuencia de ello, vuelven los tiempos de gloria y reconocimientos internaciones y nacionales obteniendo los vinos premios como los obtenidos por el cosechero González del Valle, medalla de oro y plata en las exposiciones de Burdeos, Angers, Ruan y Lugo. También gozaron de gran reconocimiento en Madrid, los vinos de Conde Toreno . En esta época la superficie de viñedo Asturias según Rodríguez Navas (1904) era de 1952 Hectáreas.
La sucesión de buenas cosechas llevó en 1929 a José Uría a solicitar al estado la protección del nombre vino de Cangas, delimitando la región. Para ello propuso la redacción de un reglamento que prohibiera, que se le diera al vino un nombre distintos al del sitio en el que no hubiera sido vendimiado y elaborado.
bodega Monasterio de Corias
El 19 de Junio de 1959 una gran tormenta de piedra arrasó gran parte de los viñedos cangueses y destrozó no solo la cosecha de ese año, sino también la producción de las tres cosechas siguientes. Fue el inicio de un descepe progresivo y del abandono de viñedos que se prolongaría hasta finales de siglo. A la baja rentabilidad y el minifundismo se sumo la imposibilidad de mecanizar las labores y al alto coste de los salarios, además a partir de los años sesenta se desarrolla en la zona la actividad minera que requería abundante mano de obra y ofrecía buenos salarios con los que no competía el trabajo en las viñas.
BODEGAS TEBONGO CANGAS DE NARCEA
En la década de los 90 para evitar la desaparición del viñedo y conservar un patrimonio envidiable, se funda la Asociación de Productores y Elaboradores del Vino de Cangas, se organizan cursos y jornadas de formación , se solicitó al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación la elaboración del censo de viñedos para su inclusión en el Registro vitícola comunitario.
El 8 de junio de 2001, el Boletín Oficial del Principado de Asturias publica la RESOLUCION de 25 de mayo de 2001, de la Consejería de Medio Rural y Pesca, por la que se reconoce la denominación "Vino de la tierra de Cangas" y se establecen las normas que deben cumplir los vinos elaborados en dicha comarca vitivinícola. Este reconocimiento de calidad sitúa el vino de Cangas en el grupo de Vinos de Mesa con Indicación Geográfica.
Bodegas Antón Chicote
En Febrero del año 2002 se constituye el primer Consejo Regulador que será el órgano gestor de la Denominación formado por viticultores y elaboradores.
El 8 de junio de 2009 El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino publica la Resolución de 4 de mayo de 2009, de la Dirección General de Industria y Mercados Alimentarios, por la que se publica la Resolución de 19 de noviembre de 2008, de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural del Principado de Asturias, por la que se reconoce la denominación "Denominación de Origen Protegida Cangas" y se aprueba el Reglamento del Denominación de Origen Protegida Cangas. El 12 de diciembre de 2008 se publicó en el «Diario Oficial del Principado de Asturias.
Con esta resolución el Vino de Cangas es elevado a la categoría de Vinos de Calidad Producidos en Regiones Determinadas, entra en la calificación de vinos con D.O.P. de acuerdo a la clasificación de la Unión Europea.
En este contexto de evolución permanente y gran dinamismo, los VCPRD Denominación de Origen Protegida Cangas han dado un nuevo impulso en la búsqueda de la calidad. La aprobación de la nueva normativa que los rige en 2008, introduce medidas que permiten que los productores puedan innovar tanto en el campo como en la bodega. Una calidad entendida desde el punto de vista no solo del productor y elaborador, sino también del consumidor para que los vinos respondan a sus expectativas.
En Agosto de 2011 el órgano gestor de Denominación de Origen Protegida Cangas elabora y remite para su tramitación el proyecto de la "Denominación de Origen Cangas".
Cangas es una denominación de origen protegida utilizada para designar el vino de calidad de la zona vitícola de Cangas, que abarca los concejos de Cangas del Narcea, Allande, Grandas de Salime, Illano, Pesoz e Ibias, situados en la comunidad autónoma del Principado de Asturias, España.
Esta indicación geográfica fue reglamentada en 2001 como Vino de la Tierra y alcanzó el estatus de Vino de Calidad en 2009. Actualmente es una denominación de origen protegida con reconocimiento comunitario
Museo del Vino de Cangas del Narcea
museo del vino Cangas del Narcea
Un lugar para descubrir las peculiaridades de un preciado caldo.
Este museo, ubicado en el Lagar de Santiso conserva la prensa del mismo y distintos utensilios relacionados con la elaboración del vino y el cultivo de la vid.
El edificio, con un diseño elítptico similar a una cesta, invita al visitante a realizar un recorrido por la cultura del vino en Asturias, los trabajos de la viña, su arraigada historia y las características de un caldo cada vez más apreciado dentro y fuera de la región.
museo del vino Cangas del Narcea
El Museo del vino de Cangas del Narcea esta situado en la parte meridional de la villa, en el popular barrio de bodegas de Santiso. El conjunto, tras las obras de ampliación, abrió de nuevo sus puertas al publico el día nueve de julio del 2010
El edificio, de nueva planta, presenta un diseño elíptico, similar a una cesta, con una enorme carga arquitectónica dentro del respeto por el entorno. El diseño, en su conjunto, pretende ofrecer al visitante un paseo por la cultura del vino de Asturias. La exposición permanente del Museo consta de tres edificaciones contiguas: El visitante descubre en el edificio principal seis zonas temáticas divididas en dos salas.
museo del vino Cangas del Narcea
La visita es un recorrido por los trabajos de la viña, su milenaria historia y las singulares características naturales que hacen de este vino un producto único, así como las diferentes tareas y calendarios tanto de viña como de bodega con sus múltiples peculiaridades. El recorrido nos permite conocer también una extensa exposición de piezas, cada una de ellas con una singularidad casi única. Continuará la visita en un segundo espacio accediendo por la parte trasera del museo a un cobertizo donde podrá contemplar una exposición de grandes piezas, únicas por ser concebidas para dar solución a las necesidades especificas. Podrá observar además una plantación y unos emparrados tradicionales con las variedades de vid autóctonas. Por último, podrá descubrir también, en una tercera edificación contigua al museo, una bodega tradicional asturiana con un viejo lagar de viga cuya edad se aproxima a los quinientos años de antigüedad.
museo del vino Cangas del Narcea
El visitante encuentra en cada rincón del Museo múltiples recursos museográficos basados en las nuevas tecnologías tales como audiovisuales y manipulativas, que sin duda contribuirán a completar una visita atractiva por lo diferente.
El Museo del Vino de Cangas se encuentra el el popular Barrio de Santiso rodeado de bodegas tradicionales. Se accede a él desde la Villa de Cangas sentido Puerto de Leitariegos. En el Barrio de Santa Catalina hay un indicador hacia la derecha por un camino estrecho y bastante pendiente de apensa 50 metros. Hay sitio para aparcar al lado del museo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)