La Villa de Luarca
Luarca ha sido llamada la Villa Blanca de la Costa Verde; es la capital del concejo de Valdés, una localidad de las más antiguas de Asturias, asentada en la desembocadura del río Negro, sobre antiguas marismas, en terreno ganado al mar; en el siglo X ya era puerto ballenero. En el siglo XIII Alfonso X el Sabio la ascendió a villa. La pesca siempre ha sido una actividad primordial en la vida de la villa y, si hoy en día no tanto, la flota de Luarca es una de las más importantes de Asturias. Los servicios y el turismo han tomado el relevo de los sectores más tradicionales.
Villa de Luarca
Se pueden diferenciar en Luarca tres zonas diferenciadas: a zona más antigua, la marinera, con sus tres barrios típicos (el Cambaral, la Carril y la Pescadería), formando un anfiteatro en torno al puerto. La zona burguesa, básicamente del s.XIX, donde están el ayuntamiento, el parque, el casino (Círculo Liceo) y algunas otras construcciones de estilo modernista. Es la parte interior. La zona indiana, Villar, en la parte alta de la rasa, con todas sus mansiones construidas a finales del s.XIX.
Vista aérea de Luarca
En 1270 Alfonso X el Sabio concede a Luarca la Carta Puebla, beneficiándola con la conceión de centros importadores y distribuidores de sal (alfolís), y la explotación de la madera, eximiendo a los vecinos de portazgos ni impuestos sobre la pesca.
Luarca es villa y capital del concejo de Valdés.
El cautivador reflejo de La belleza y el ambiente de Luarca
Luarca es una localidad de paso del Camino de Santiago y cuenta con albergue de peregrinos, situado en Almuña, a unos dos kilómetros de la villa de Luarca. Entre los lugares más visitados destacan el faro y el palacio del Marqués de Ferrera.
La historia d un gran lobo dio nombre a una ciudad asturiana Luarca
Luarca en la noche
la noche en Luarca
La Villa Blanca en la noche Luarca
El faro de luarca situado en el occidente de asturias concejo de (valdes) fue inaugurado el 15 de noviembre de 1862. Localizado en la Punta Focicón, esta integrado en la villa al centro de la cual dista a unos 300 m. La villa de Luarca fue codiciada por ingleses y franceses y conoció diversas actividades relacionadas con el mar: pesca de la ballena, industrias conserveras, por lo que su puerto es de gran importancia. Se trata de una construcción formada por la casa del farero y la torre del faro anexa, La torre es cuadrada.
en esta villa marinera de luarca nacio el insigne premio nobel d.severo ochoa.
Latitud: 43º 33,0' N - Longitud: 06º 32,0' W
vista del puerto y el faro de Luarca
Se encuentra el puerto y la ciudad de Luarca siguiendo una cornisa que le llevará primero a la iglesia en lo alto junto a la Foncicon punta del faro también colgado en la ladera de la colina y el cementerio con vistas al puerto. Una celebridad entre otros, el Premio Nobel de Medicina en 1960 Severo Ochoa. Después de ir al puerto para asegurar aún muy bien los embates de las olas ya lo largo del río que atraviesa el centro de la ciudad: una configuración especial. .
Luarca al Atardecer
Luarca es uno de los pueblos mas bonitos del occidente de Asturias.
Un pueblo, blanco, a la vez alegre y colorido, sus barcos de colores le dan un toque especial.
Luarca festival de colores
En el centro del pueblo, en la plaza de Alfonso X el Sabio, se encuentra el Ayuntamiento, un edificio con influencias del modernismo europeo y construido a principios de siglo por el arquitecto asturaino Manuel de Busto.
Ayuntamiento de Luarca
En Luarca no nos podemos olvidar del ilustre Severo Ochoa natural de esta Villa, el cual fue galardonado en 1959 con el premio Nobel de Fisiología y Medicina. Fue siempre muy admirado.
Los últimos años de su vida residió aquí en La Villa junto a su esposa Carmen, hoy reposan los dos juntos en el precioso cementerio de Luarca con sus vistas al mar.
La Plaza Carmen y Severo Ochoa de Albornoz está dedicada al premio Nobel de Medicina y Fisiología Severo Ochoa, originario de este preciosa villa marinera, sus restos mortales también descansan en su emblemático cementerio junto a los de su mujer.
Es una coqueta plaza que se encuentra en mitad de camino del puerto al ayuntamiento y en cuya parte central se encuentra una escultura del artista Ruperto Caravia que hace honor Severo Ochoa.
Luarca plaza del Carmen y Severo Ochoa.
Uno de los Cementerios asturianos con más predicamento entre los forofos de la cuestión funeraria es el Cementerio de Luarca., y le vale entrar en esa denominación que hizo Paul Valéry en su obra de Cementerio Marino.
EL Cementerio de Luarca (1809-1813 ubicado en La Portilla , en el promontorio de La Atalaya, vive un poco de espaldas a la villa marinera y comercial de Luarca , y podemos decir que que su contenido no es que tenga una excelente factura en su conjunto, sino que lo que le hace ser tan admirado es el continente y su entorno. Eso es lo que hace aparecer a los ojos de muchos como Sublime, y ser uno de los cementerios españoles más fotografiados.
Luarca - Cemeterio
Luarca, conocida como la Villa Blanca de la Costa Verde, tiene un gran puerto pesquero de los más destacados del occidente de Asturias y numerosos establecimientos hosteleros ya que gran parte del año esta Villa destaca por el turismo. Así como numerosos establecimientos comerciales que dan vida a la Villa y al Concejo de Valdés.
El bonito asturiano de Luarca.
Un millón de barcos de colores que acentuan , el blanco nuclear de las casas que habitan este maravilloso pueblo pesquero.
Un pueblo acogedor en el que se respira la calidez familiar, amigable y humilde.
El Puerto de Luarca, una importante y turística villa marinera asturiana, es una estampa de postal. Es uno de mis rincones con la magia de los pueblos costeros de Asturias.
Luarca pesquero
En lo alto de la Villa marinera de Luarca, Asturias, se encuentra el Mirador del Chano. Desde este privilegiado enclave, fácilmente accesible bien por coche (pudiendo aparcar a escasos 50 metros de la Capilla de San Martín, situada en el mismo mirador) o caminando a través del Barrio de la Pescadería, subiendo unas largas escaleras por uno de los barrios más típicos y peculiares de Luarca, lleno de callejuelas y casas típicas durante todo el recorrido.
Dese este mirador, se puede contemplar casi la totalidad de Luarca según te desplazas por el mismo: Desde la zona urbana más moderna, hasta las playas y toda la zona del Muelle, donde se puede contemplar desde un lugar privilegiado el colorista puerto con su ir y venir de embarcaciones y las preciosas casas escalonadas del marinero Barrio del Cambaral.
Puerto de Luarca
A 1,2 millas al W de punta Rubión se destaca punta Inguilo, al W de la cual se forma una ensenada limitada por poniente por punta Mujeres. A 0,8 millas al 282º de la anterior y en el interior de la ensenada se halla el Puerto de Luarca con la desembocadura del río Negro detrás de una pequeña península llamada la Blanca, sobre la que están situados el faro de Luarca y una gran capilla.
Dentro de la ensenada existen numerosos bajos que representan un peligro para la navegación.
El puerto de Luarca está situado a 3 millas al 246º de cabo Busto.
La entrada y salida a la rada debe hacerse por el paso del W entre los bajos Encoronada y Bolerno. Se ha establecido unaenfilación luminosa: que discurre al Rv: 170º. la luz anterior esta sobre una ccolumna de hormigón pintada a franjas horizontales blancas y rojas coronadas por una T metálica en el muelle de Marchica y la luz posterior está en la margen izquierda del río Negro, en una columna pintada a franjas blancas y rojas coronadas por un mástil.
Vista del puerto exterior de Luarca