Parque Histórico del Navia
El Parque Histórico del Navia, situado en el occidente de Asturias, fronterizo con Oscos-Eo y la Comarca Vaqueira, incluye a Boal, Coaña, El Franco, Grandas de Salime, Illano, Navia, Pesoz, Tapia de Casariego y Villayón.
El Navia y sus afluentes dibujan su orografía. Es un gran parque temático cultural al aire libre a base de castros y de aldeas, de montañas, ríos y valles fértiles, de embalses con vistas panorámicas, un paraíso para la apicultura, y en la costa, pueblos y villas marineras
El río Navia por el parque histórico de Navia
El río Navia vertebra su geografía física y también una parte de su gran riqueza orográfica, hidrográfica y paisajística. El Parque Histórico del Navia es como una enorme y poderosa cuenca que se abre al mar Cantábrico, y cuando llega a la orilla del océano nos deleita con villas marineras como:
Ortiguera, en Coaña
Viavélez, en El Franco,
Navia
Puerto de Vega, en Navia
Tapia de Casariego.
Todas ellas tienen en común su serena belleza, su tranquilidad, su morfología recóndita y abrigada, su ambiente de pesca y mar, su buena cocina y su sentido de la hospitalidad. Si entramos en detalles, Ortiguera tiene una ancestral de pesca, navegación y sacrificio en la mar que se remonta a la Edad Media; Viavélez destaca, además de por su tradición marinera y su buena cocina del Cantábrico, por ser el lugar de nacimiento de la famosa escritora Corín Tellado; lo mismo ocurre en Navia pero en este caso con Ramón de Campoamor, y Puerto de Vega se ha puesto en la historia gracias al ilustrado Jovellanos, que falleció allí. Tapia de Casariego está en el mapa internacional del surf desde la década de los sesenta del pasado siglo, y en la actualidad continúa siendo una meca importante del deporte, del ocio y del veraneo… Está claro que en la costa del Parque Histórico del Navia se puede hacer una ruta de deporte y cultura, porque además son muchas las playas:
Santa Gadea,
Peñarronda,
Anguileiro,
Frexulfe,
Ría de Navia
Otro valor cultural en esta comarca es el hecho de que los municipios de costa son paso de la Ruta Jacobea más antigua: El camino de Santiago de la costa. Serán en este sentido partícipes de uno de los grandes itinerarios culturales europeos, que ha recobrado vigor en las últimas décadas y es transitado por personas de todo el mundo.
Castro de Mohías
Castro de Pendía
El Cabo Blanco
Chao Samartin
El Castelón
El Parque Histórico del Navia es también referencia española e internacional de la etnografía. El Museo Etnográfico de Grandas de Salimees un compendio ‘vivo' de la vida rural en el norte peninsular y tiene un ‘hermano pequeño' igualmente interesante en el Museo Etnológico de Pesoz.
Museo Etnográfico de Grandas de Salime
Museo Etnológico de Pesoz
Ruinas de A Paicega Pesoz
Argul
Y como testigo permanente de toda esta diversidad cultural, el Porcía y el Navia con sus afluentes, y también sus embalses, como los de Doiras o Arbón, que nos dejan estampas de paisajes distintos
Río Navia
Río Porcía
Embalse de Doria Embalse de Arbón
Vistas del Navia desde Illano
Un mundo de diversidad, de vestigios del pasado, de riqueza hidrológica, de caminos, de senda costera, de camino de Santiago, de mar brava y azul… El Parque Histórico del Navia.
A medida que vamos recorriendo el río Navia en canoa iremos descubriendo y redescubriendo lugares de gran belleza natural, parajes envueltos en un halo mágico donde las leyendas y misterios pasan a ser compañeros de viaje, un viaje que nos llevará por antiguos pueblos, algunos de ellos ya abandonados y quejumbrosos tras el paso del tiempo y diferentes lugares de ensueño que enriquecen nuestro paseo.
Algo que se suele hacer con bastante asiduidad es recoger las conocidas como “Piedras de los Celtas”, también conocidas como Piedras de la Suerte. Pero para ello tendremos que buscar bien por los diversos arrollos y sendas o ascender al conocido como pico del Cucu, donde se encuentra la Cueva del Demonio, lugar donde abundan.
Verdaderamente están catalogadas como piedras semipreciosas que con unas buenas manos, y herramienta adecuada, se pueden convertir en amuletos y en su tiempo fueron objetos de veneración pagana contra las tentaciones del Diablo; también estaba considerada como una piedra santa y se decía que era capaz de curar muchas enfermedades.
En Navia hay que destacar su importante Parque Histórico, donde disfrutar al 100% del entorno que nos rodea, de un espacio que nos espera con los brazos abiertos y que nos permitirá fusionarnos con la naturaleza en un solo ser, una experiencia vital, llena de sentimientos encontrados con la tierra y su naturaleza.
Podremos recorrer diferentes rutas temáticas o simplemente dejarnos llevar por nuestro instinto y caminar por estos parajes de gran belleza y tranquilidad, algo muy de agradecer, sobre todo para los urbanitas que se pasan la mayoría del año en la ciudad.
El Parque Histórico del Navia está formado por tierras de mar y montaña, a las que se puede acceder por tres puertas de entrada: una, en Puerto de Vega, en el concejo de Navia; otra, en Grandas de Salime (en el castro del Chao Samartín), y la tercera, en Tapia de Casariego. De esta manera, se introduce simbólicamente al visitante en tres diferentes recorridos temáticos propuestos
Los primeros pobladores: un recorrido que parte de la puerta grandalesa para mostrar construcciones megalíticas, castros y explotaciones auríferas, etc., algunas de las huellas más antiguas del hombre en la comarca.
Los señores de las casas palacio: un recorrido que parte de la puerta tapiega, llevando al visitante por palacios construidos desde la Edad Media hasta el siglo XIX, y que dan buena cuenta de los sistemas señoriales de explotación de las tierras y de las técnicas constructivas de esa época.
Historias del mar: un recorrido que comienza en Puerto de Vega, y está ligado al mar, a los puertos, las playas, los ríos, acercándonos al modo de vida de marinos y cazadores de ballenas, de familias cuya fuente de sustento fue el mar.
Está formada por los concejos de Boal, Coaña, El Franco, Grandas de Salime, Illano, Navia, Pesoz, Tapia de Casariego, Villayón.