viernes, 14 de marzo de 2014

Cudillero Playa del Silencio

Playa del Silencio, Castañeras (Cudillero, Asturias


La Playa del Silencio, también conocida como El Gavieru, está situada en el concejo de Cudillero.
Es una playa paradisíaca a la que todavía no ha llegado la masificación. 
Tal es así que hasta hace diez años era frecuentada por personas que practicaban el nudismo. Pero en los últimos años parece que se invirtiera la situación, pues en los mejores días de verano puede estar abarrotado de coches aparcados durante todo el camino de acceso a la playa. 
Es uno de esos lugares donde el tiempo se detiene y que merece la pena ir a ver. Al no estar muy cerca de ningún núcleo de población grande aún conserva ese status de playa semidesconocida  a pesar de su gran belleza.






La longitud de la Playa del Silencio es de unos 510 metros y no es muy ancha. Tiene muy poca arena ya que la mayoría de la superficie es de cantos rodados.



Sólo por la paz espiritual que se respira en un paisaje paradisíaco cómo este, merece la pena acercarse hasta esta zona de Cudillero y a este rincón del occidente de Asturias. 





Para llegar a la playa hay que ir al pueblo de Castañeras en el concejo de Cudillero. La playa es de cantos rodados y en la parte derecha se puede ver una montaña con una parte de acantilado. 




Gracias a la claridad de sus aguas se puede practicar el submarinismo o pesca submarina, actividad que para practicarla precisa de la correspondiente licencia del Principado de Asturias, en aras de preservar la riqueza de los ecosistemas de la que hace gala la mayor parte de la costa asturiana.







La playa del Silencio es uno de esos rincones de Asturias que a todos nos gustaría tener cerca de casa para visitar con frecuencia.





Se llega a ella desde el pequeño pueblo de Castañeras, perteneciente al concejo de Cudillero. Una estrecha carretera hace de acceso y aparcamiento de la playa. Un sendero entre arboles y finalmente unas escaleras, nos conducen hasta su orilla. 



La playa invita a recorrerla entera, descubriendo todos sus rincones, sus recovecos entre rocas y pequeñas cuevas en los acantilados, eso si, dependiendo de la marea, ya que que con marea alta poco podremos avanzar mas allá de las escaleras de acceso (En la todas las fotos menos la ultima podeis ver la playa con marea baja, en la ultima, con marea alta).




Desde la parte alta de las escaleras, o desde el propio camino de acceso, se puede disfrutar de unas preciosas vistas de toda la playa y del Cantábrico, un buen lugar para sacar nuestra cámara de fotos e inmortalizar el paisaje.



Desde arriba sin duda es la vista más espectacular y desde abajo, depende mucho de como este el mar, de la hora que sea por lo de la luz del sol, etc. pero es muy bonita también desde la orilla.